Gustavo Tabares. 1968 – Montevideo, Uruguay.


Artista visual, curador y docente en la Universidad Católica del Uruguay y en su estudio.
Expone en forma individual y colectiva en Uruguay y en el exterior desde 1990, destacándose: BIENAL DE VENECIA – Arsenale – IILAA, Venecia, Italia; 2015. BIENAL DO MERCOSUL – POA, Brasil; 2015. BIENAL DE CURITIBA – Brasil; 2015. I BIENAL DE ASUNCION – Paraguay; 2015. BIENAL DE ARTES MEDIALES – Santiago de Chile. 2015 y 2001. II BIENAL DE MONTEVIDEO – Uruguay; 2014. MONTEVIDEO – New Visions – COUTURIER GALLERY. LA, California. USA; 2012. MEDIATIONS BIENNALE – Poznan, Polonia; 2010. “REMIX” – Sala mayor del SUBTE; 2006. “La Clínica” – Colección Engelman-Ost; 2003 . “después de la tormenta” – Cabildo Mvd; 2002. “destructivismo…”  Museo J. M. Blanes; 1994; entre otras.

Obras suyas se encuentran en colecciones públicas y privadas en el Uruguay y en el exterior, destacándose: el MOLAA Museum of Latin American Art in LA, California; MARGS Museu do Rio Grande do Sul, MAC do Rio Grande do Sul en Porto Alegre, RS, Brasil; la Colección Engelman-Ost, la Colección La Compañía del Oriente, Museo J.M. Blanes, EAC Espacio de Arte Contemporáneo y el MNAV Museo Nacional de Artes Visuales de Uruguay.

Ha dirigido desde el 2005 al 2018 la galería MARTE. 

Fue Coordinador del Dep. de Artes Visuales del MEC entre el 2006 y el 2011.

Ha realizado más de 50 curadurías de Arte Contemporáneo de Uruguay.


Su trabajo se ha caracterizado por un desplazamiento en diferentes medios en la búsqueda de generar un texto visual sobre inquietudes personales basadas en gran medida en investigar contradicciones en el concepto de civilización. Estas son llevadas adelante como series y se centran en las tensiones producidas dentro de la sociedad de consumo, en el sistema del arte, en las colecciones y archivos, en lo hereditario e identitario, en la memoria, en las adicciones, en las creencias y religiones populares, en la cultura del sexo y la taxonomía. Los desplazamientos se llevan a cabo en la diversidad formal, desde la pintura hacia la fotografía, el dibujo, la escultura, el video, el grabado, los objetos, el sonido, la performance y la literatura. Los dispositivos resultantes son presentados generalmente en el formato de instalaciones o intervenciones.

Vive y trabaja en Montevideo, Uruguay.